2.11 Aspectos Clave de la Administración de Recursos Humanos

El Enfoque Estratégico: la administración de los recursos humanos debe contribuir al éxito estratégico de la organización. Debe trabajar en conjunto con los gerentes operativos y si no lo hace así los recursos no serán empleados de manera eficiente.

Enfoque de los Recursos Humanos: el empleado es lo más importante en una organización. No se debe de invadir la privacidad ni la dignidad de las personas que en ella trabajan. Se debe tener cuidado a las necesidades de los empleados y esto resultará en beneficio de crecimiento y avance de la organización.

Enfoque Administrativo: todos los gerentes tienen responsabilidad en la administración de los recursos humanos bajo su mando. Recursos humanos está para asesorar y apoyar a los gerentes en sus labores. La responsabilidad dual se comparte entre supervisor del trabajador el departamento de recursos humanos al buscar el desempeño y bienestar de cada trabajador.

Enfoque de Sistemas: el departamento de recursos humanos es parte del sistema de la organización y siempre las acciones que haga deben ser evaluadas para analizar cómo está contribuyendo a la productividad general de la organización. Recursos humanos es un departamento que tiene influencia en otros departamentos que se relacionan entre sí y es un sistema abierto y por lo tanto cada parte afecta a las demás y a su vez es influida por el ambiente exterior.

Enfoque Proactivo: el departamento de recursos humanos puede ayudar aun más cuando se preocupa en realizar acciones preventivas que pudieran afectar a la organización y evitar así las acciones reactivas que pudieran afectar en la pérdida de oportunidades para realizar acciones positivas.

 

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

 

 

2.12 CONCEPTO

Consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

La organización representa el medio que permite a las personas que trabajan en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados con su trabajo.

Significa conquistar y mantener las personas en la organización trabajando y dando el máximo de sí con una actitud positiva y favorable.

 

 

2.13 PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Los objetivos pueden definirse como parámetros para medir las acciones llevadas acabo por los Administradores de Recursos Humanos.

 

Los objetivos de la ARH son:

-Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

-Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.

-Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.

Estos objetivos se dividen en:

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Y ACTIVIDADES QUE PERMITEN ALCANZARLOS

Objetivos Sociales

  1. Cumplimiento de las leyes.
  2. Servicios que presta la Organización.
  3. Relaciones Empresa-Sindicato.

Objetivos de la Organización

  1. Planeación de Recursos Humanos.
  2. Servicios que presta la Organización.
  3. Selección de personal.
  4. Capacitación y desarrollo.
  5. Evaluación.
  6. Actividades de control.

Objetivos Funcionales

  1. Evaluación.
  2. Actividades de control.

Objetivos Personales

  1. Capacitación y desarrollo.
  2. Evaluación.
  3. Compensación.
  4. Actividades de control.

 

 

2.14 AREAS INVOLUCRADAS CON ARH

 

 

2.15 FUNCIONAMIENTO DENTRO DEL SISTEMA

La actividad del administrador de los recursos humanos se lleva a cabo dentro de un sistema mayor la organización, la administración de personal, por lo tanto, debe evaluarse con respecto a la contribución que hace la productividad de la organización.

ASPECTOS INTERNOS

1. Análisis y descripción de puestos

2. Evaluación del desempeño

3. Capacitación y Adiestramiento

4. Reclutamiento y Selección

5. Sueldos y Salarios

6. Higiene y Seguridad

7. Servicios de personal

8. Inducción

 

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

- Seleccionar un "factor estratégico" para cada área funcional de la empresa, un factor organizacional cuyas variaciones afecten, proporcionalmente las necesidades de M.O.

* nivel de ventas

* capacidad de producción

* planes de expansión

* tecnología

* economía

* O y D

 

LA ADMINISTRACION COMO UN PROCESO